Sobre nosotros

¿Qué beneficios tiene leer cuentos con nuestros hijos?

 

Desde los 2 o 3 años es muy recomendable leerles cuentos a los niños, aunque no se trata solo de leer y escuchar, sino de realizar una tarea conjunta que estimule el lenguaje y el desarrollo de otras capacidades cognitivas, lingüísticas y afectivas.

Son múltiples los beneficios que proporciona esta actividad con la que además se crea un vinculo afectivo sano y fuerte.

 

  • Beneficios a nivel cognitivo
    • Favorece el razonamiento lógico y las asociaciones entre conceptos.
    • Obligan al niño a representar e interpretar el entorno y los acontecimientos narrados, a plantearse preguntas, extraer significados, elaborar esquemas mentales y organizar la información para retenerla eficazmente.

 

  • Beneficios a nivel lingüístico
    • Aumento del léxico y vocabulario.
    • Les ayuda a formar estructuras sintácticas mas elaboradas que las que aporta el lenguaje oral.
    • Empiezan a comprender la diferencia estructural entre el lenguaje oral y el escrito.
    • Ganan conocimiento en la integración de los rasgos suprasegmentales o prosodia del lenguaje, es decir, el acento, tono, melodía, pausas, ritmo y velocidad del habla.

 

  • Beneficios a nivel afectivo
    • Aprecian y admiran la lectura, pues la relaciona con la protección y la atención de sus padres o personas de confianza.
    • Reciben de sus padres el gusto por las palabras y por el conocimiento.
    • Ganan en seguridad y aumenta su interés y curiosidad por aprender.
    • Asocian la lectura a sensaciones y placenteras que le ayudan a forjar una personalidad estable, comunicativa y basada en la inteligencia emocional.

 

Después de conocer todos los beneficios tanto afectivos, como lingüísticos y cognitivos que tiene la lectura compartida te animamos a que te adentres en esta experiencia enriquecedora tanto para tus hijos o alumnos como para ti como adulto.

 

 

La recuperación tras un ICTUS

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Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada seis minutos se produce un ictus en España. Esta enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos, puesto que la mayoría de los pacientes sufren secuelas que, en el 40 por ciento de los casos, los inhabilitan para realizar actividades cotidianas.

¿Es posible que un paciente que ha sufrido un ICTUS pueda volver a llevar una vida normal?

Mediante una rehabilitación temprana y exhaustiva mejora la recuperación de esta patología.

El primer paso es iniciar el tratamiento en el tiempo adecuado, una vez que el paciente está médicamente estabilizado, cuando la tensión arterial y la glucosa están controlados y no hay riesgo de crisis epilépticas.

Para que el tratamiento sea lo más eficaz para el paciente, es aconsejable dedicar tres horas al día. En ese tiempo se deben cubrir las necesidades del enferrecuperacion-ictus-equipomo y tratar todos los aspectos que necesite.

Para que el tratamiento sea completo deberá estar guiado por un equipo multidisciplinar. Ese equipo deberá constar de médicos, logopedas, fisioterapeutas y cualquier especialista que los pacientes necesiten, que atiendan los aspectos motores, los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes, como la espasticidad. Debe ser un tratamiento individualizado y realizado por profesionales con experiencia en neurorehabilitación.

¿Cuál es la función del logopeda tras un ICTUS?

Cuando el daño cerebral daña algunas de las áreas que intervienen en la elaboración del lenguaje se produce un cuadro de «afasia», donde el habla, el lenguaje y la deglución pueden verse afectadas.

Una vez que el paciente es evaluado y diagnosticado debe iniciarse, con la mayor rapidez posible, la fase de rehabilitación logopédica que debe tener dos objetivos prioritarios:83043

  • Activar las funciones neuro-psico-lingüísticas del paciente.

  • Proporcionarle la ayuda necesaria para que sea capaz de enfrentarse a su nueva situación.

Es importantísimo que la rehabilitación se inicie lo antes posible ya que, el organismo tiene mecanismos para que cualquier daño ocurrido en nuestro cuerpo se recupere lo antes posible, por lo que cuanto antes se inicie la terapia más rápida será la recuperación.

La ter852690f9b2ca216f116c765a8848dbf5apia ayuda a reducir la angustia del paciente al no poder comunicarse. Esta angustia se suele encontrar de forma más acusada en la fase inicial, donde solemos encontrar afasias agudas. Luego se van recuperando funciones y tendríamos que diagnosticar qué tipo de alteraciones del lenguaje sufre el paciente y rehabilitarlas de forma concreta.

En un principio, la pérdida de las funciones comunicativas es más generalizada, después, el daño se va localizando pudiendo detectar alteraciones concretas. A partir de ahí se determina qué tipo de afasia sufre el paciente. Una vez realizada la evaluación, se diseña un plan de tratamiento individualizado dependiendo de los resultados obtenidos. Los objetivos y actividades se irán modificando en función de los avances que se van logrando.

Nuestro objetivo final como logopedas es establecer un modo de comuniHappy Caretaker Assisting Senior Man In Using Zimmer Framecación lo más inmediato y eficaz posible entre el paciente y su entorno. Es muy importante «instruir» a los familiares y entorno cercano al paciente para poder trabajar de forma continuada en casa y no solo cuando el paciente esté en consulta. La colaboración y la actitud de la familia frente al paciente son primordiales para la mejoría de sus síntomas.

A pesar de ser complicado volver a alcanzar el nivel de eficiencia comunicativa que tenía el paciente antes de sufrir el ictus, con trabajo continuo y en un largo periodo de tiempo el paciente puede alcanzar una buena comunicación.

La tartamudez Infantil. ¿Cómo afrontarla en casa o en el colegio?

¿Qué es la tartamudez?tartamudez

La disfemia o tartamudez es un trastorno del habla que afecta a personas de todas las edades y que se caracteriza por una serie de disfluencias como son: bloqueos iniciales, repeticiones de sílabas y palabras, alargamientos, pausas inadecuadas, tensión y movimientos bruscos en la musculatura oral y facial, respiración entrecortada, etc.,  además, correlaciona con ansiedad y miedo al hablar.

¿Cuál es la causa de este trastorno del habla?

La etiología o causas de la disfemia son múltiples, hay muchos modelos explicativos, sin embargo, la mayoría de autores coinciden en que hay tres dimensiones básicas sobre las que se mantiene este trastorno. En primer lugar, podemos hablar de la predisposición neurobiológica y de la genética, los hijos de personas que tartamudean están más predispuestos a desarrollar este trastorno. En segundo lugar, nombrar los factores psicolingüísticos y de desarrollo del lenguaje que pueden estar también influyendo en el habla. Finalmente, en tercer lugar, considerar las variables conductuales relacionadas con el aprendizaje y la imitación de patrones de habla.

¿Cómo evoluciona la disfemia?

El pronóstico de este trastorno es más positivo en niños que en adultos. La intervención, lo más temprana posible, puede ayudar a que niños que tartamudean, lo superen y no desarrollen un trastorno crónico. Cuando un niño empieza a tartamudear es muy importante que todos los agentes educativos actuemos de forma coherente. Es muy importante identificar cuando la disfemia es tan solo un problema evolutivo, debido a que el niño no encuentra las palabras y se engancha un poco, o por otro lado, cuando el trastorno muestra indicadores de cierta ansiedad, es decir, niños con habla muy bloqueada, con repeticiones de muchos elementos y sobretodo con tensión física y orofacial evidente.

 

¿Qué tipo de intervención se recomienda?

En cualquier caso, la intervención indirecta, con la familia y el entorno, siempre es necesaria para no realizar estos comportamientos. Si intendisfemia tratamiento2tamos ayudar al niño tranquilizándole o diciéndole lo que debe hacer, lo único que conseguimos es hacer evidente un problema que quizá para él no lo era. Lo más importante es » no hacer nada» de manera sistemática, no mostrar ansiedad y estar pendientes de lo que nos quiere decir y no de la forma.

A veces, disfemias infantiles y evolutivas que no deberían presentar ninguna consecuencia se convierten en un grave problema cuando el niño es consciente, cuando hay ansiedad, cuando hay burlas, cuando evita comunicarse, en definitiva cuando el niño vivencia su habla como un obstáculo y le genera desadaptación a nivel personal, familiar y social.

La intervención directa la debe hacer el logopeda que tenga los conocimientos y la experiencia acordes al tratamiento. Esta intervención debe hacerse pronto cuando el trastorno no es evolutivo y se muestra de manera tangible en el niño. El logopeda es quien valorará cada caso y orientará el tipo de intervención. Muchas veces, debido a la ansiedad y problemas psicológicos paralelos a la tartamudez, se hace necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar formado por el logopeda y el psicólogo infantil. El objetivo principal es instaurar patrones alternativos de habla en el niño.

Ejercicios iniciales para prevenir la disfemia infantil

1. En primer lugar, jugar con el niño para que se relaje y esté contento.

2. Hacer ejercicios de rima con la voz y con sílabas.

3. Cantar canciones sencillas y conocidas vocalizando y sin prisa.

4. Jugar a nombrar cosas de casa, dibujos, cosas en general, láminas, etc. Es decir, aumentar el vocabulario del niño.

5. Hacer frases a partir de palabras intercambiando los papeles e interactuando.

6. Jugar a encontrar la palabra u objeto escondido dando pistas.

7. Automatismos: decir números, días de la semana, un poema y trabalenguas.

8. Hablar y contar cosas (una descripción, una narración o frases a partir de viñetas o imágenes) siguiendo diferentes modelos de habla: rítmica, entonada, lenta, exagerada, etc.

9. Juego de adivinar lo que digo, sin voz: por ejemplo números, animales, medios de transportes,… trabajando la lectura labial.

10. Contar cuentos sencillos y comentarios, hacer pequeñas representaciones a modo de teatro para desempeñas roles adecuados.

Consejos para los profesores y para la familia

1. Saber escuchar al alumno sin darle prisa. Darle tiempsuperar-la-tartamudezo para  hablar.

2. No interrumpirle cuando hable ni dejar que lo hagan los demás.

3. Valorar más el contenido que la forma, demostrando mucho interés en lo que dice y no tanto en como lo dice.

4. Formularle las preguntas una a una y solo las necesarias.

5. Modificar el propio lenguaje para no acelerar y evitar ritmos vertiginosos.

6. Hablarle con frases cortas y con un lenguaje adecuado a su edad.

7. No decirle : » para, vuelve a empezar», «habla poco a poco». Este tiempo de correcciones aumentan la tensión.

8. Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: acariciarle, mirarle, tocarle, aceptarle juegos no verbales.

9. El alumno no debe evitar tartamudear. Permitir el tartamudeo cuanto más natural mejor y con la menos tensión. Si evita tartamudear, su autoestima queda influenciada por el problema de comunicación y desencadena actitudes viciosas.

10. No le animes a que realice artificios para evitar el bloqueo: golpear con los pies, chasquear los dedos, respirar profundo, etc. Eso lleva a «agravar el problema».

11. Destacar los aspectos valiosos de su personalidad delante de los demás compañeros/as. Darle apoyo y comprensión dentro del aula.

12. Animar a que participe en discusiones y tareas en grupos .

13. No hacer caras extrañas ni demostrar ansiedad ante sus bloqueos.

14. Aceptarlo tal y como es, no esta enfermo, ni padece ninguna disfunción cerebral. El bloqueo disminuye cuando se siente aceptado y cómodo.

Si desea más información o tiene alguna duda  sobre la tartamudez, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de atenderle.

Importancia de una adecuada estructuración espacial

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La Estructuración Espacial es la capacidad para establecer una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, esta relación implica la independencia de los elementos constitutivos del conjunto en una situación espacio – temporal determinada.

La noción de estructuración espacial no es innata, sino que se elabora y construye mediante la acción y la interpretación de un gran bagaje de datos registrados por los sentidos.

En la estructuración espacial, las complicaciones presentadas en el ámbito de estructuración espacial, temporal o espacio – temporal, constituyen un índice considerable de dificultades para reproducir una cierta disposición de los elementos (fonemas, letras, cifras, palabras, etc.) en el espacio y en el tiempo o en ambos al mismo tiempo.

Resumiendo, este área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

La localización espacial es la habilidad para situar los objetos teniendo como referencia primero al propio cuerpo y luego a otros objetos externos al mismo. Es uno de los contenidos indispensables para el adecuado desarrollo de la organización espacial, estando esta última íntimamente relacionada con la lateralización y formando parte del esquema corporal y la organización temporal. El hecho de no desarrollar  de forma adecuada esta organización espacial influye enormemente en la aparición de problemas relacionados con el conocimiento del propio cuerpo y al establecimiento adecuado de la lateralidad, siendo este el origen de numerosos trastornos instrumentales a nivel lingüístico y psicomotor.

En nuestro centro trabajamos la estructuración espacial, siguiendo el siguiente orden:

Esquema corporal; donde incluiríamos las diferentes partes del cuerpo, lateralidad.

Esquema espacial; donde incluiríamos las nociones espaciales, espacialidad general, localización espacial y la         ordenación espacial.

Esquema temporal; donde incluiríamos todos los conceptos temporales, ,así como la interiorización de ritmos y         la secuenciación de elementos.

CLASES DE REFUERZO

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¿TU HIJO HA TENIDO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ESTE CURSO?

¡¡¡VENTE ESTE VERANO A REFORZAR CON NOSOTROS!!!

Aprovechando que quedan poquitos días para las vacaciones de verano, les informamos que en nuestro centro se llevarán a cabo, durante los meses de julio y agosto, actividades de refuerzo lúdicas y divertidas para todos aquellos que quieran reforzar contenidos aprendidos en este curso. En horario de mañana y tarde, con bonos muy económicos.

¡¡Pásate e infórmate sin compromiso o llámanos!!

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CONDICIONES GENERALES

  • Las clases serán en grupos reducidos de 2 a 4 alumnos.
  • La duración de cada clase puede ser de 1 ó 2 horas (según petición).
  • Para anular una clase, sin coste alguno, se deberá avisar con un máximo de 12 horas antes del día de la clase.
  • Las clases se recuperarán, en la medida de lo posible, en el mismo horario, si no se ofrecerá una alternativa a convenir entre ambas partes.
  • Se respetarán los horarios de entrada y salida.
  • El centro permanecerá abierto todo el año y cerrará los días festivos nacionales y locales.

¿Qué es el Día Europeo de la Logopedia?

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En 2004, el CPLOL, el Comité de alianzas de Logopedas de la Unión Europea (www.cplol.eu) estableció el DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (D.E.L), con el fin de incrementar la conciencia de la necesidad de la profesión por toda Europa. Se consideró esencial desarrollar la conciencia pública sobre los trastornos de la comunicación, sus efectos en la salud humana, los derechos de los pacientes con trastornos de la comunicación y las formas de recibir ayuda. El mensaje del Día Europeo de la Logopedia es que la prevención y la intervención en los trastornos de la comunicación pueden ganar sustancialmente gracias a que los profesionales compartan conocimientos y experiencias a lo largo de Europa. Con esto en mente, se proponeun tema cada año, y,mientras sea posible, un eslogan común, a la vez que se anima a compartir los materiales utilizados en cada país.dialogopedia1

Por este motivo, hemos incorporado en nuestro centro una serie de actividades:

  • La instalación de una línea telefónica abierta, de modo que cada persona interesada pueda llamar y atender preguntas relacionadas.
  • Valoraciones o Screening gratuitos a toda persona interesada que se acerque a nuestro centro durante la semana de la logopedia.
  • La distribución de folletos y carteles en Escuelas Infantiles, Hospitales, Centros Educativos, Centros Sociales, Residencias, en centros de práctica privada, o en otros servicios de la comunidad.

* Actividades del 02/03/2015 hasta el 13/03/2015 *

“Las alteraciones de la comunicación producidas por daño neurológico adquirido”

Mañana, día 6 de Marzo de 2015 celebramos el DIA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA.

El tema de este año es:

 

“Alteraciones de la comunicación producidas por daño neurológico adquirido”


 

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?¿Cuáles son sus consecuencias?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.

¿Qué causa un DCA?
Las causas más comunes del DCA son:ACV Prevencion

  • Los traumatismos craneoencefálicos (TCE).
  • Los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus).
  • Los tumores cerebrales.
  • Las anoxias cerebrales.
  • Las infecciones cerebrales.

Estadísticas de afectados en España
En España no existen datos estadísticos fiables sobre el número de personas afectadas.

Si incluimos sólo los pacientes afectos de traumatismo craneoencefálico (TCE), la literatura científica americana estima 250 casos por cada 100.000 habitantes. Extrapolando estos datos a la población española tendríamos cifras alrededor de 100.000 personas por año sufriendo lesiones cerebrales de carácter traumático. Estas cifras además debieran corregirse al alza al añadir el resto de las causas a la globalidad.

Se calcula que en España existen actualmente entre 50.000 y 75.000 afectados en estas circunstancias y otros 2500 en estado vegetativo o de mínima conciencia.

La mayor parte de estos casos graves son pacientes muy jóvenes (con edades inferiores a los 30 años), varones en su mayoría, con una esperanza media de vida de unos 35 años y casi todos en edad laboral o finalizando sus estudios.

Cómo afecta a la comunicación de los afectados

La comunicación a través del lenguaje verbal o escrito se ve habitualmente afectada si se producen lesiones en el hemisferio dominante (por lo general, el izquierdo).

Pueden surgir dificultades para comprender el lenguaje verbal (afasia de predominio sensitivo) o ser incapaz de leer (alexia) o tener dificultades para emitir un lenguaje comprensible para quienes le rodean (afasia de predominio motor).

Otras veces los problemas son más específicos y la persona no es capaz de nombrar objetos cotidianos (anomia) Los trastornos del lenguaje no suelen presentarse aislados, si no que lo hacen asociados. En algunos casos predominan los problemas de comprensión y en otros los de expresión.

Son muy habitualeZonas del Lenguajes los trastornos de la articulación del habla, en los que la persona no es capaz de encontrar los puntos de articulación de los diferentes fonemas, por lo que la inteligibilidad de su discurso puede verse severamente afectada. Es lo que se llama disartria.

Otras veces, es la emisión de la voz lo que genera problemas (disfonía) y la persona con DCA sólo logra producir un pequeño susurro para comunicarse.

Es importante destacar, que al igual que se pueden tener sólo problemas cognitivos, también es posible tener tan sólo problemas de comunicación. Estos son más evidentes, pero es habitual que en personas con afasia sus habilidades cognitivas permanezcan intactas; sin embargo, se enfrentan a una gran incomprensión social.

Día Europeo de la Logopedia, 6 de marzo de 2015

El próximo viernes 6 de Marzo de 2015 celebramos el DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA.

El tema de este año es: “Alteraciones de la comunicación producidas por daño neurológico adquirido”

IMAGEN de repente..sin palabras

Por este motivo,  a partir de hoy 03/03/2015, hasta el día 13/03/2015, instalaremos en nuestro centro una línea abierta, de modo que cada persona interesada pueda llamar para comentarnos cualquier duda o inquietud y poder ofrecerle una completa información sobre las alteraciones del lenguaje, el habla y la comunicación que pueden afectar a cualquier persona y tener un impacto directo en los miembros de sus familias.

Proponemos diferentes medios de contacto donde podrá localizarnos:

– Tfno.: 674 301 500

– WhatsApp: 674 301 500

– Facebook

– Correo electrónico: info@logopediacomunica.es