Afasias

Se trata de un grupo de trastornos del lenguaje consiguientes a lesiones cerebrales y caracterizadas por una pérdida total o parcial de sus actividades, que afecta al producto y a sus funciones.

El trastorno se da cuando el lenguaje ya está previamente establecido, de tal manera que podemos entender por afasia, el trastorno o pérdida adquirida del lenguaje expresivo y/o receptivo como consecuencia de una lesión cerebral. Esta pérdida se caracteriza por la presencia de problemas en el habla, la compresión y la denominación.

Las afasias pueden ser de producción o de recepción (fluentes/no fluentes, codificación/decodificación, alteraciones en la expresión/alteraciones en la comprensión).

Estos pacientes presentan diferencias individuales, por lo que el logopeda se ve obligado a adaptar su trabajo a cada caso concreto, teniendo siempre como consigna la flexibilidad y la continua adaptación en la terapia.

El origen de las lesiones cerebrales suele estar en trombosis, embolias, traumatismos craneales y cerebrales con necrosis del tejido nervioso, que resulta irregenerable. Cualquier enfermedad del aparato circulatorio, susceptible de ocasionar una falta de riego sanguíneo de las zonas implicadas en el lenguaje, también puede ocasionar afasia, aunque las alteraciones no sean muy evidentes.