Retrasos en la Adquisición del Lenguaje

Se puede definir como un retraso en la aparición de los niveles de lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión (en todos los aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfosintácticos).

El desfase cronológico, no se debe a ninguna alteración evidenciable de tipo auditivo, mental, etc, y algunas de las CARACTERÍSTICAS que evidenciarían un claro retraso en la adquisición del lenguaje serían:

  • Cuando el niño/a pronuncia sus primeras palabras después de los 2 años. Un desarrollo normal sería considerado cuando estas palabras aparecen entre los 12 y los 18 meses.
  • El niño/a hace sus primeras combinaciones de palabras a partir de los 3 años, ya que si estuviera dentro de los parámetros de un desarrollo normal, estas combinaciones deberían aparecer a los 2 años.
  • El niño/a persiste con sus dificultades fonéticas, una vez cumplidos los 3 años, sobre todo la omisión de sílabas iniciales.
  • Cuando tiene un vocabulario limitado a menos de 200 palabras (expresión) a los 3 años y medio.
  • Siempre que una vez cumplidos los 4 años, presente simplismo en las estructuras sintácticas(construye oraciones muy simples para comunicarse).
  • Cuando presenta un mayor nivel de comprensión que capacidad de expresión (la comprensión también se apoya en factores no lingüísticos: gestos, contexto, etc).