Cualquier dificultad o alteración en la producción de la voz, que acontezca durante el periodo de tiempo comprendido desde el nacimiento hasta la pubertad.
El origen de la disfonía infantil habrá que buscarlo, en una alteración orgánica del aparato fonatorio o bien en un trastorno del desarrollo psicomotor, afectivo o intelectual del niño. En ambos casos el resultado será un sobre-esfuerzo vocal que generará una dificultad o una alteración de la fonación.
En cuanto a la edad, puede aparecer a partir del momento en que el niño empieza a hablar, aunque en la mayoría de los casos no suele consultarse hasta la edad escolar.
Cuando se detecta una disfonía infantil, es frecuente encontrar dentro del núcleo familiar otros portadores de patología vocal. En el caso de las lesiones cordales congénitas, parece clara una relación de tipo familiar hereditaria, pero en otras situaciones habrá que buscar posibles procesos de mimetismo hacia el timbre disfónico o los hábitos vocales incorrectos de los padres. A veces la presencia de un abuelo hipoacúsico o un ruido ambiental excesivo, dentro del hogar, pueden explicar la aparición de ciertos cuadros de Disfonías Infantiles.
- El niño disfónico generalmente es muy poco consciente de su disfonía y del comportamiento vocal de esfuerzo que realiza al hablar.
- En el niño disfónico no podemos hablar de hipertonía o de hipotonía como tal, es necesario tener en cuenta el comportamiento.
- La patología más frecuente en niños suele ser los nódulos.
El tratamiento a seguir consiste en una reeducación vocal desarrollada por el Logopeda.