La Estructuración Espacial es la capacidad para establecer una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, esta relación implica la independencia de los elementos constitutivos del conjunto en una situación espacio – temporal determinada.
La noción de estructuración espacial no es innata, sino que se elabora y construye mediante la acción y la interpretación de un gran bagaje de datos registrados por los sentidos.
En la estructuración espacial, las complicaciones presentadas en el ámbito de estructuración espacial, temporal o espacio – temporal, constituyen un índice considerable de dificultades para reproducir una cierta disposición de los elementos (fonemas, letras, cifras, palabras, etc.) en el espacio y en el tiempo o en ambos al mismo tiempo.
Resumiendo, este área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
La localización espacial es la habilidad para situar los objetos teniendo como referencia primero al propio cuerpo y luego a otros objetos externos al mismo. Es uno de los contenidos indispensables para el adecuado desarrollo de la organización espacial, estando esta última íntimamente relacionada con la lateralización y formando parte del esquema corporal y la organización temporal. El hecho de no desarrollar de forma adecuada esta organización espacial influye enormemente en la aparición de problemas relacionados con el conocimiento del propio cuerpo y al establecimiento adecuado de la lateralidad, siendo este el origen de numerosos trastornos instrumentales a nivel lingüístico y psicomotor.
En nuestro centro trabajamos la estructuración espacial, siguiendo el siguiente orden:
Esquema corporal; donde incluiríamos las diferentes partes del cuerpo, lateralidad.
Esquema espacial; donde incluiríamos las nociones espaciales, espacialidad general, localización espacial y la ordenación espacial.
Esquema temporal; donde incluiríamos todos los conceptos temporales, ,así como la interiorización de ritmos y la secuenciación de elementos.